PSICODELIA

 Psicodelia quiere decir “manifestación del alma”. Y en un primer momento se llama así a la manifestación del alma liberada por el uso de drogas alucinógenas.

El arte psicodélico es el arte que acompaña en los años 60 (fundamentalmente en la música) a la contracultura (el movimiento hippie, por ejemplo). El inconsciente se libera y se estimula con drogas como el LSD o el peyote (en pleno auge en aquel momento). Los sentidos quedan alterados y el arte se manifiesta expresando alucinaciones.

Es por eso que podemos relacionarlo con espíritu original del surrealismo (que por definición es “un automatismo psíquico puro”: el fluir del inconsciente sin que intervenga en absoluto la razón). En el caso de la psicodelia, la inducción a la expansión de la conciencia y la alteración de la percepción generan un resultado más exaltado, más vertiginoso, más delirante.

Los colores suelen ser estridentes, y la imágenes suelen constituir series o patrones que se reiteran, espirales, formas que se expanden. Suele resultar una especie de “delirio abstracto” (aunque sus elementos no necesariamente sean abstractos).

Luego, por extensión, llamamos psicodelia a toda manifestación con características psicodélicas, aunque no se haya producido necesariamente bajo el efecto de alucinógenos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DE LA PSICODELIA(Y de algunos intelectuales influenciados por el LSD)

HONGOS